martes, 10 de junio de 2008

Adecuación o pragmátiica

------Recuerda que debes demostrar que este texto constituye, ha constituido o puede llegar a ser un acto de comunicación y por eso analizas cada uno de los elementos del acto de comunicación.
------Posiblemente vayas mal de tiempo, razón por la que puedas prescindir de introducción alguna. Vas a hablar sobre el receptor, quién es, si está presente en el texto, cómo, etc. Conceptos que uno debe tener claros son, por ejemplo, la objetividad y la subjetividad. Muy importante. Alguno de vosotros se lía. Y lo mismo el lenguaje denotativo y el connotativo. Como consecuencia, el tono no se sabe definir (tono irónico, crítico, neutro -que no da su opinión- , frío, desafiante, objetivo, distante, confesional, etc). Recursos literarios como ejemplo de modalización; polifonía, intertextualidad, papel social del emisor, registro (culto, vulgar, coloquial, etc.), código (lingüístico -símbolos- , icónico, gráfico -comillas, negrita...- numérico...
------Siempre relacionado con la intención del autor y la tipología. Por ejemplo, la subj. de un texto de opinión se plasma en los juicios de valor y en adjetivos valorativos.
------No olvidéis el receptor modelo, que es aquél en quien piensa el autor cuando escribe, especialmente, claro.
------En las funciones del lenguaje siempre tenéis que poner rásgos lingüísticos que las justifiquen, siempre. No sirve decir que predomina la función apelativa y también se detecta la expresiva, la metalingüística y la poética. Esto demuestra una pobreza absoluta. Si dices que predomina la f. apelativa tienes que justificarlo diciendo la importancia del título, palabras en negrita, los vocativos, imperativos si los hay, los argumentos, etc.. Respecto a la función expresiva pódrías decir cosas como, rasgos de modalización -el yo, el plural asociativo, valorativos, perífrasis, juicios de valor, recursos literarios...-. Si has de hablar de la f. poética tienes que justificarla con rasgos lingüísticos que denotan elaboración del lenguaje, especialmente figuras literarias de carácter connotativo (metáforas, metonimias, ironías, paralelismos, hipérboles, etc.). Siempre siempre con comentarios estilísticos, destacando la expresividad, énfasis, ritmo, musicalidad, carácter culto, etc.
------Si hay datos, tenéis que hablar del tiempo y el espacio.
------A veces puedes relacionar todo con el menaje implícito y los conocimientos previos.

---------------------------------------------------
Mirad los ejemplos hechos en clase y las fotocopias.
-----------------------------------------------------
Muy importante: repasa los comentarios hechos e intenta razonar lo que lees. ¿Recuerdas qué son los intensificadores?
-----------------------------------------------------

domingo, 8 de junio de 2008

Preparando la tipología

sangríaTenéis dintintos modelos de tipologías según los diferentes textos. Deberíais repasarlos. Pero además me interesa hacer hincapié en lo siguiente: la justificación de estas tipologías. Así, tenéis que intentar justificar:
Predomina la tipología expositiva porque (expone -esto nunca, evidencia la pobreza de vocabulario) informa, transmite, estudia, etc. y lo hace con un orden, total claridad, precisión, y a ello contribuyen los presentes de indicativo, el predominio de sustantivos concretos, la modalidad enunciativa, etc. SIEMPRE LO JUSTIFICO
sangríaPredomina la tipología argumentativa porque, habida cuenta de que el autor pretende persuadirnos de su tesis, esgrime razones para fortalecerla y avalarla. De este modo resulta más creíble la tesis. Entre los argumentos que hemos de destacar (tu verás qué argumentos observas) un argumento de autoridad (es como una cita de autoridad), argumentos de causa efecto, argumentos de contraste, de analogía, argumentos retóricos -sobre todo los has visto en textos publicitarios-, argumentos de experiencia personal, etc. SIEMPRE LO JUSTIFICO
sangriaEn las líneas x, una secuencia descriptiva nos facilita la comprensión de un objeto, por ejemplo. Destacan los adjetivos x y los verbos x, de esta manera la exposición que hemos citado anteriormente alcanza la pretendida precisión.
sangriaHemos de citar también cómo el autor echa mano de unas líneas narrativas (se cuenta una pequeña historia a través del tiempo, el pret. perfto. simple...)
-------------------------------------------------
-----No hay que olvidar que si es un texto literario debes justificar por qué es literario; si es humanístico, por qué es humanistico; si es científico, por qué lo es; así siempre.
-------------------------------------------------

Esto es un pequeño recordatorio
--------------------------------------------------
Es un error pensar que con estudiar la literatura es suficiente, que en el comentario se hará lo que se pueda. No. Debes preparar en casa cada uno de los apartados.
--------------------------------------------------
--------------------------------------------------
Próximamente prepararemos la ADECUACIÓN y os daré más consejos.

miércoles, 4 de junio de 2008

Información para cada alumno

----Con la intención de guardar cierta privacidad, voy a poner las correspondientes anotaciones a cada alumno bajo su segundo apellido (de momento sólo pongo información para los que se pueden presentar a Selectividad):
----------------------------------------------------
----Garcés: Problemas con el esquema (hay que sintetizar más y nominalizar. COHESIÓN: No pones las repeticiones principales. Parece que confundes el campo asociativo con el semántico. Sirven de ejemplo de hipónimo e hiperónimo "katafray" y "árbol" o "planta". Sinónimos. Se debe diferenciar las frases connotativas de las denotativas. Debes afinar en morfologías (sust., adj. y verbos, fundamentalmente). Sintaxis, y terminar haciendo mención a la estructura planificada...
No tienes claro cómo enfocar la cohesión y te lías. COMENTARIO CRÍTICO: Lo desarrollas poco.
---------------------------------------------------------
----Sáenz: TIPOLOGÍA: Debes estudiar la teoría (características de la columna, rasgos de la exposición, rasgos de la argumentación, tipos de argumentos...). ADECUACIÓN: Polifonía, intertextualidad, modalización, marcas lingüísticas, justificación de lo que se dice (p. e. de la función apelativa). COMENT. CRÍTICO: Lo desarrollas poco.
-----------------------------------------------------------
sangríaUgalde: TIPOLOGÍA: Se ha trabajado poco. No pones las características de la columna y tampoco rasgos lingüísticos de la descripción, la exposición o la argumentación -debes poner tipos de argumentos-. ADECUACIÓN: Nada sobre conceptos como la modalización, la polifonía, la intertextualidad, el papel social del emisor, los registros o el código. Debes estudiarte las funciones del lenguaje. COMEN. CRÍTICO: Poco desarrollado, muy flojo.
-----------------------------------------------------------
sangriaGarrido. TIPOL. No hablas de las características de la columna (actualidad, subjetividad, titular, intención, periodicidad, juicios de valor, firma de una persona con prestigio, formato, periodicidad, tratamiento superficial, etc), estructura, ámbito, y muy importante, falta de claridad en los distintos argumentos . ADECUACIÓN: La falta de práctica hace que no pongas rasgos lingüísticos (ejemplos de adjetivos valorativos, sustantivos abstractos característicos del pensamiento y del registro culto, verbos en subjuntivo -marca del deseo, de la posibilidad, cargado de subjetividad, etc.-, oraciones exclamativas...). Da la sensación de que desconoces conceptos como "modalización", "intertextualidad" o "polifonía". Deficiencias en torno a el trato que se da al receptor, los registros, etc.
------A esto hemos de añadir que tienes muchas faltas, o sea, espabila.
----------------------------------------------------------
sangríaFabo. Sorprende que en la COHES. no hables de polifonía, intertextualidad; deberías explicar mejor el registro coloquial y también la función poética (elaboración, registro culto, recursos literarios, etc.)
TIPOLOGÍA: características del tipo de texto -columna- p.e. periodicidad, prestigio del autor, firma, actualidad, periodicidad... Relación con el texto publicitario que da pie al comentario. Características del texto publicitario...
-----------------------------------------------------------
sangríaElorz. ESQUEMA: incompleto, no aparece parte del texto ni la marca ni las imágenes, que también son parte del texto. No nominalizas las ideas ni dices el tipo de estructra que tiene. COHESIÓN: No se puede poner cualquier repetición para hablar de ella; hay que poner las fundamentales, en relación con las palabras clave. Confundes campos asociativos con semánticos. Falta hacer comentarios estilísticos. No diferencias los elementos denotativos de los connotativos.
COMEN.: muy flojo el comentario crítico y falta desarrollo. Te ha salvado la literatura.
------------------------------------------------------------
sangríaMORENO. TIPOLOGÍA: Características de la columna (juicios de valor, actualidad, subjetividad...). ADECUACIÓN: Polifonía, intertextualidad, receptor modelo, registro coloquial, espacio-tiempo (deícticos), etc.
--------------------------------------------------------------
sangría MORIENTES. TIPOLOGÍA: Desconoces los tipos de argumentos, las características de la columna y no justificas con rasgos lingüísticos. ADECUACIÓN: Su objetivo, tono, papel social, marcas lingüísticas, código, registro, estilística.
CRÍTICO: poco desarrollo del comentario crítico.
---------------------------------------------------------------
sangríaZAPATA. TIPOLOGÍA: grave, no diferencias argumentos y confundes las funciones del lenguaje. ADECUACIÓN: Polifonía, intertextualidad, papel social, receptor modelo, te pasas a la cohesión... COMEN. CRÍTICO: bajas mucho en el comentario porque ni lo desarrollas. Te salva la teoría.
---------------------------------------------------------------
sangríaFRANCÉS. TIPOLOGÍA: Rasgos lingüísticos del lenguaje periodístico: juicios de valor, subjetividad, sin profundización, etc. ADECUACIÓN: Aparte de los problemas de expresión, da la sensación de que no has entendido bien el texto (es fundamental leerlo despacio y comprenderlo bien); no dices nada sobre la polifonía, los recursos literarios para la modalización, los registros, indicadores de tiempo y espacio, y no explicas las funciones del lenguaje. Normalmente no justificas tus afirmaciones con rasgos lingüísticos.
--------------------
----------------------
-------------------------
CONTINUARÉ
Te puede venir bien leer los errores del resto de tus compañeros.
-------------------------
Cuando llegas al final de la página debes pinchar en "entradas antiguas".

domingo, 1 de junio de 2008

Preparando la selectividad

sangríaNo es necesario recordar que para sacar nota en Selectividad tenéis que llevar muy bien estudiada la teoría de la Literatura y a partir de ahí hacer un buen comentario. A rasgos generales, se puede decir que casi todos los alumnos fallan en lo que se ha hecho hincapié durante todo el curso: demostrar lo que se dice sobre el texto mediante rasgos lingüísticos.
sangría Es fundamental leer con detenimiento el texto y extraer aquello que nos parezca más significativo. No se puede leer rápidamente e interpretarlo mal. El tiempo va a ser muy reducido y hay que administrarlo bien. Elige las preguntas que más puntuación valen y organízate. Si has tenido faltas de ortografía en los controles, recuérdalas y busca sinónimos.
sangría Si durante esta semana quieres entregarme algún ejercicio para que te corrija, puedes hacerlo. Los textos que te he entregado durante el curso y los que tienes en la página web del Instituto te pueden servir.
sangríaEsta semana tengo la intención de poner en el blog los principales fallos de los exámenes de mayo. Próximamente.