martes, 10 de junio de 2008

Adecuación o pragmátiica

------Recuerda que debes demostrar que este texto constituye, ha constituido o puede llegar a ser un acto de comunicación y por eso analizas cada uno de los elementos del acto de comunicación.
------Posiblemente vayas mal de tiempo, razón por la que puedas prescindir de introducción alguna. Vas a hablar sobre el receptor, quién es, si está presente en el texto, cómo, etc. Conceptos que uno debe tener claros son, por ejemplo, la objetividad y la subjetividad. Muy importante. Alguno de vosotros se lía. Y lo mismo el lenguaje denotativo y el connotativo. Como consecuencia, el tono no se sabe definir (tono irónico, crítico, neutro -que no da su opinión- , frío, desafiante, objetivo, distante, confesional, etc). Recursos literarios como ejemplo de modalización; polifonía, intertextualidad, papel social del emisor, registro (culto, vulgar, coloquial, etc.), código (lingüístico -símbolos- , icónico, gráfico -comillas, negrita...- numérico...
------Siempre relacionado con la intención del autor y la tipología. Por ejemplo, la subj. de un texto de opinión se plasma en los juicios de valor y en adjetivos valorativos.
------No olvidéis el receptor modelo, que es aquél en quien piensa el autor cuando escribe, especialmente, claro.
------En las funciones del lenguaje siempre tenéis que poner rásgos lingüísticos que las justifiquen, siempre. No sirve decir que predomina la función apelativa y también se detecta la expresiva, la metalingüística y la poética. Esto demuestra una pobreza absoluta. Si dices que predomina la f. apelativa tienes que justificarlo diciendo la importancia del título, palabras en negrita, los vocativos, imperativos si los hay, los argumentos, etc.. Respecto a la función expresiva pódrías decir cosas como, rasgos de modalización -el yo, el plural asociativo, valorativos, perífrasis, juicios de valor, recursos literarios...-. Si has de hablar de la f. poética tienes que justificarla con rasgos lingüísticos que denotan elaboración del lenguaje, especialmente figuras literarias de carácter connotativo (metáforas, metonimias, ironías, paralelismos, hipérboles, etc.). Siempre siempre con comentarios estilísticos, destacando la expresividad, énfasis, ritmo, musicalidad, carácter culto, etc.
------Si hay datos, tenéis que hablar del tiempo y el espacio.
------A veces puedes relacionar todo con el menaje implícito y los conocimientos previos.

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Mirad los ejemplos hechos en clase y las fotocopias.
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Muy importante: repasa los comentarios hechos e intenta razonar lo que lees. ¿Recuerdas qué son los intensificadores?
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