miércoles, 4 de junio de 2008

Información para cada alumno

----Con la intención de guardar cierta privacidad, voy a poner las correspondientes anotaciones a cada alumno bajo su segundo apellido (de momento sólo pongo información para los que se pueden presentar a Selectividad):
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----Garcés: Problemas con el esquema (hay que sintetizar más y nominalizar. COHESIÓN: No pones las repeticiones principales. Parece que confundes el campo asociativo con el semántico. Sirven de ejemplo de hipónimo e hiperónimo "katafray" y "árbol" o "planta". Sinónimos. Se debe diferenciar las frases connotativas de las denotativas. Debes afinar en morfologías (sust., adj. y verbos, fundamentalmente). Sintaxis, y terminar haciendo mención a la estructura planificada...
No tienes claro cómo enfocar la cohesión y te lías. COMENTARIO CRÍTICO: Lo desarrollas poco.
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----Sáenz: TIPOLOGÍA: Debes estudiar la teoría (características de la columna, rasgos de la exposición, rasgos de la argumentación, tipos de argumentos...). ADECUACIÓN: Polifonía, intertextualidad, modalización, marcas lingüísticas, justificación de lo que se dice (p. e. de la función apelativa). COMENT. CRÍTICO: Lo desarrollas poco.
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sangríaUgalde: TIPOLOGÍA: Se ha trabajado poco. No pones las características de la columna y tampoco rasgos lingüísticos de la descripción, la exposición o la argumentación -debes poner tipos de argumentos-. ADECUACIÓN: Nada sobre conceptos como la modalización, la polifonía, la intertextualidad, el papel social del emisor, los registros o el código. Debes estudiarte las funciones del lenguaje. COMEN. CRÍTICO: Poco desarrollado, muy flojo.
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sangriaGarrido. TIPOL. No hablas de las características de la columna (actualidad, subjetividad, titular, intención, periodicidad, juicios de valor, firma de una persona con prestigio, formato, periodicidad, tratamiento superficial, etc), estructura, ámbito, y muy importante, falta de claridad en los distintos argumentos . ADECUACIÓN: La falta de práctica hace que no pongas rasgos lingüísticos (ejemplos de adjetivos valorativos, sustantivos abstractos característicos del pensamiento y del registro culto, verbos en subjuntivo -marca del deseo, de la posibilidad, cargado de subjetividad, etc.-, oraciones exclamativas...). Da la sensación de que desconoces conceptos como "modalización", "intertextualidad" o "polifonía". Deficiencias en torno a el trato que se da al receptor, los registros, etc.
------A esto hemos de añadir que tienes muchas faltas, o sea, espabila.
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sangríaFabo. Sorprende que en la COHES. no hables de polifonía, intertextualidad; deberías explicar mejor el registro coloquial y también la función poética (elaboración, registro culto, recursos literarios, etc.)
TIPOLOGÍA: características del tipo de texto -columna- p.e. periodicidad, prestigio del autor, firma, actualidad, periodicidad... Relación con el texto publicitario que da pie al comentario. Características del texto publicitario...
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sangríaElorz. ESQUEMA: incompleto, no aparece parte del texto ni la marca ni las imágenes, que también son parte del texto. No nominalizas las ideas ni dices el tipo de estructra que tiene. COHESIÓN: No se puede poner cualquier repetición para hablar de ella; hay que poner las fundamentales, en relación con las palabras clave. Confundes campos asociativos con semánticos. Falta hacer comentarios estilísticos. No diferencias los elementos denotativos de los connotativos.
COMEN.: muy flojo el comentario crítico y falta desarrollo. Te ha salvado la literatura.
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sangríaMORENO. TIPOLOGÍA: Características de la columna (juicios de valor, actualidad, subjetividad...). ADECUACIÓN: Polifonía, intertextualidad, receptor modelo, registro coloquial, espacio-tiempo (deícticos), etc.
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sangría MORIENTES. TIPOLOGÍA: Desconoces los tipos de argumentos, las características de la columna y no justificas con rasgos lingüísticos. ADECUACIÓN: Su objetivo, tono, papel social, marcas lingüísticas, código, registro, estilística.
CRÍTICO: poco desarrollo del comentario crítico.
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sangríaZAPATA. TIPOLOGÍA: grave, no diferencias argumentos y confundes las funciones del lenguaje. ADECUACIÓN: Polifonía, intertextualidad, papel social, receptor modelo, te pasas a la cohesión... COMEN. CRÍTICO: bajas mucho en el comentario porque ni lo desarrollas. Te salva la teoría.
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sangríaFRANCÉS. TIPOLOGÍA: Rasgos lingüísticos del lenguaje periodístico: juicios de valor, subjetividad, sin profundización, etc. ADECUACIÓN: Aparte de los problemas de expresión, da la sensación de que no has entendido bien el texto (es fundamental leerlo despacio y comprenderlo bien); no dices nada sobre la polifonía, los recursos literarios para la modalización, los registros, indicadores de tiempo y espacio, y no explicas las funciones del lenguaje. Normalmente no justificas tus afirmaciones con rasgos lingüísticos.
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CONTINUARÉ
Te puede venir bien leer los errores del resto de tus compañeros.
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