domingo, 8 de junio de 2008

Preparando la tipología

sangríaTenéis dintintos modelos de tipologías según los diferentes textos. Deberíais repasarlos. Pero además me interesa hacer hincapié en lo siguiente: la justificación de estas tipologías. Así, tenéis que intentar justificar:
Predomina la tipología expositiva porque (expone -esto nunca, evidencia la pobreza de vocabulario) informa, transmite, estudia, etc. y lo hace con un orden, total claridad, precisión, y a ello contribuyen los presentes de indicativo, el predominio de sustantivos concretos, la modalidad enunciativa, etc. SIEMPRE LO JUSTIFICO
sangríaPredomina la tipología argumentativa porque, habida cuenta de que el autor pretende persuadirnos de su tesis, esgrime razones para fortalecerla y avalarla. De este modo resulta más creíble la tesis. Entre los argumentos que hemos de destacar (tu verás qué argumentos observas) un argumento de autoridad (es como una cita de autoridad), argumentos de causa efecto, argumentos de contraste, de analogía, argumentos retóricos -sobre todo los has visto en textos publicitarios-, argumentos de experiencia personal, etc. SIEMPRE LO JUSTIFICO
sangriaEn las líneas x, una secuencia descriptiva nos facilita la comprensión de un objeto, por ejemplo. Destacan los adjetivos x y los verbos x, de esta manera la exposición que hemos citado anteriormente alcanza la pretendida precisión.
sangriaHemos de citar también cómo el autor echa mano de unas líneas narrativas (se cuenta una pequeña historia a través del tiempo, el pret. perfto. simple...)
-------------------------------------------------
-----No hay que olvidar que si es un texto literario debes justificar por qué es literario; si es humanístico, por qué es humanistico; si es científico, por qué lo es; así siempre.
-------------------------------------------------

Esto es un pequeño recordatorio
--------------------------------------------------
Es un error pensar que con estudiar la literatura es suficiente, que en el comentario se hará lo que se pueda. No. Debes preparar en casa cada uno de los apartados.
--------------------------------------------------
--------------------------------------------------
Próximamente prepararemos la ADECUACIÓN y os daré más consejos.

No hay comentarios: