jueves, 7 de febrero de 2008

cohesión gramatical texto "humillante", de la recup.

Algunos datos que puedo tener en cuenta:
Anafóricos o catafóricos: sustituyen a alguna parte de la oración a la que hacen referencia: el pron. personal "lo" (l. 5 y 7), el pron. relativo "el cual" (l. 10), el pron. relativo "que" (l. 15); el pron. de complemento "le" catafórico (l. 17); el deíctico "yo" (l. 16) o "él" (en el l. 14) y cómo hacen relación a otro elemento del propio contexto o cómo nos pueden relacionar con lo extralingüístico.
Hay algunos ejemplos de elipsis que se interpretan gracias al resto de información (l. 8 y 19).
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Acerca de los sustantivos se pueden decir muchas cosas; pero no vale decir que encontramos sustantivos abstractos y ya está.Seguridad, locura, Dios, perplejidad, etc. contribuyen a enfatizar lo disparatado de las medidas que se han puesto en marcha.El sustantivo abst. es propio del pensamiento, del mundo de las ideas y por tanto del artículo de opinión. Está relacionado con el carácter intelectual y culto. hay abstractos de cualidad ( seguridad, l. 1) y de fenómeno (pensamiento, l.27).
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Para describirnos un problema, como es la actuación de los agentes de seguridad y también lo que piensa de esto el autor, se echa mano del adjetivo (puede ser adjetivo, sint. preposiciones, aposiciones o prop. subordinadas de relativo). En este sentido, los valorativos son muy significativos (irónico y suspicaz, l.4,humillante), los descriptivos nos dicen cualidades, como "religioso" o "desnudo", y, por último, los adjetivos de relación, "europea" -l. 26-, "alemán" -l.8-. Aparte, la clasificación de explicativos y especificativos/subjetividad y objetividad/antepuestos y postpuestos.
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Si nos detenemos en la descripción, podremos destacar la importancia del estilo nominal, los adjetivos citados y la ingente cantidad de formas del verbo cupulativo "ser" (al menos en 7 ocasiones).
En el plano morfológico es fundamental la aternancia de formas verbales. La presencia del presente de indicativo guarda relación con la actualidad y la realidad, otra cosa es la interpretación de esa realidad que se pone de manifiesto más con las formas de subjuntivo "echara" o "fuéramos", además de la perífrasis modal "tenemos que atravesar", que implica obligación y, por tanto, modalización. Hemos de ver qué tipo de presente predomina: gnómico, atemporal, habitual, etc. Por otra parte, la alternancia de tiempos y modos verbales da un mayor alcance de los hechos en el tiempo (hemos entendido -l.6-, sabe -l.1-, fuéramos -l.19-, créanme -l.24-) y es producto del dominio del lenguaje del Sr. Millás.
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Podríamos seguir explicando los adverbios o relacionando todo esto con la intención del autor, las explicaciones que da , la formación de palabras (siglas, acrónimos, etc.) y los juicios de valor que caracterizan a los artículos de opinión.
Siempre se acaba con una fórmula de cierre tipo conclusión. Para terminar, por último, como conclusión, etc.

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