lunes, 4 de febrero de 2008

Del texto "Humillante" - datos para la adecuación

RASGOS DEL EMISOR
Juicio de valor "son de locura" (l. 2), "nada es más seguro y humillante" (l. 2), "la seguridad a ese precio es sólo precio"; plurales (asociativos, globalizadores): "hemos entendido" (6), "vivimos" (13), "no queríamos" (18); primera persona del singular: "yo" (16), "me animé" (16), "mi" -determinante posesivo- (16); adjetivos valorativos: "mirada irónica" (4), "muy tranquilizador" (9); adverbios: "obsesivamente", "bien" (6), "tan religioso" (14), "quizá"; verbos: "echara" (17), "créanme" (24), "hayan entrado" (26), la perífrasis modal; la ironía, la comparación, la metáfora, etc.
Todo esto lo hemos de relacionar con la opinión, la actualidad, el tono, la polifonía, la modalización, incluso con la intertextualidad, la empatía y la intención del emisor.
Tono:crítico e irónico.
Nivel cultural: culto (argumentos: uso de sustantivos abstractos -intelectual-, manejo de la subordinación, riqueza de vocabulario, etc.)
Registro: Culto y coloquial (dos dedos de frente, dos tazas, etc.)
Función social: persuadir al receptor de cómo estas medidas recortan nuestras libertades. El premio Planeta del 2007 es una autoridad en el ámbito de las letras -novela y periodismo-; en este sentido, sin ser especialista, hace un análisis de la actualidad sin profundizar pero respaldada por el prestigio que como escritor se ha ganado.
RECEPTOR
Recogido en los plurales, "sin que seamos" (27), el autor le lanza un guiño buscando su complicidad ("como ven" -l. 8-, "creanme" -l.24-)
RELACIÓN EMISOR-RECEPTOR
Unilateral, diferida y a distancia.
CANAL
papel, visual
FUENTE
El periódico
CÓDIGO
Heterogéneo: verbal (negrita, fuente, comillas, iniciales, siglas) y numérico (T-4)
MARCAS ESPACIO-TEMPLORALES
En los aeropuertos (2), T-4 madrilleña (16) deícticos ("siempre" (10), "nunca" (13), "ahora" (13), "de momento" (21)); tiempos verbales: "es" -presente gnómico-.
REFORMULACIONES
INFORMACIÓN IMPLÍCITA
CONOCIMIENTOS PREVIOS O ENCICLOPÉDICOS
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función apelativa: ideas para persuadir, titular, formas verbales
Función expresiva: rasgos de los comentados en la modalización (pero hay que ponerlos, por ejemplo, la primera persona de singular, el plural asociativo, los adjetivos valorativos, etc.
Función poética: elaboración del lenguaje (recursos literarios).
Función referencial: De menor importancia.

000000000000000000000000000000000000000000000000000
Siempre se acaba con una conclusión.

PERO ESTO VALE DE POCO SI NO LO COMENTAS. ESTILÍSTICA.

No hay comentarios: