martes, 12 de febrero de 2008

Donde habite el olvido -rasgos para la adecuación-

Rasgos del emisor:
El pronombre personal de sujeto "yo", el yo poético, "yo mismo" v. 18; determinantes posesivos de 1ª p. "mi nombre" -v. 6-, "mi pecho" -v. 11-. Otros elementos de modalización: verbos en subjuntivo ("quede" v. 18, "habite" v. 1); adjetivos antepuestos, "vastos" -v. 2-, adjetivos valorativos, "ángel terrible", v. 9; el uso de recursos literarios como el hipérbaton del v. 14, la metáfora del v. 9, la personificación del v.1, etc.
Elementos que hemos de tener en cuenta son: el lenguaje connotativo, el tono angustioso, el nivel cultural del poeta, su papel social e incluso la intertextualidad. En este poema es el lector quien ha de empatizar para comprender mejor el mensaje del poeta.

No hay comentarios: