lunes, 4 de febrero de 2008

Redactando la adecuación del texto "Humillante"

El contenido del texto y la intención del autor parecen encontrar el medio adecuado para conseguir su objetivo en el periódico. Juan José Millás, flamante premio Planeta reciente, escribe una columna titulada "Humillante", título bastante expresivo de por sí. Las marcas lingüísticas del autor son abundantes (alto grado de modalización). Se ve en los juicios de valor "son de locura" (l. 2), "más inseguro y humillante" (l. 2); el pronombre personal de 1ª p. "yo" (l. 16); el det. posesivo "mi" (l. 16); el pronombre "me" "me animé" (l. 16); los verbos en 1ªp. "animé"; los adjetivos valorativos, "mirada irónica" (l. 4), "tranquilizador" (l. 9); el modo verbal subjuntivo "echara" (l. 17), "créanme" (l. 24), "hayan entrado" (l. 26); adverbios ponderativos "tan religioso" (l. 14), "muy tranquilizador"; adverbios de modo, "obsesivamente", "bien" (l. 6); adverbio de probabilidad, "quizá"; recursos literarios como la ironía ("de modo que no queríamos dios y ahora tenemos dos tazas" -l. 19-), la comparación "como la gota fría" o la metáfora ("normativa que ha caído del cielo" -l. 15-). Es la ironía que expresa el autor la que nos permite hablar de polifonía puesto que se experimenta un desdoblamiento del emisor y representa otro enfoque de la realidad insultante de las medidas de seguridad en los aeropuertos. Trata de ponerse en lugar de receptor por lo que se advierte la empatía del autor/emisor.
Destaca, pues, el tono crítico e irónico ante esta agresión de la que es víctima la libertad del individuo aunque sea por un supuesto beneficio. La sociedad se ha rendido ante la amenaza del terrorismo.
El nivel cultural del autor es medio-alto como se observa en la abundancia de sustantivos abstractos ("seguridad", "apariencia", "dios", "fundamentalismo"), el manejo de la subordinación (sustantivas, comparativas, causales, etc.) y la riqueza de vocabulario. A la vez demuestra el dominio del lenguaje con el uso de coloquialismos, "dos dedos de frente", "dos tazas". Se refleja así la riqueza de registros, a veces guiños al lector con los que pretende cierta complicidad.
El papel social de este articulista y escritor es persuadir al lector de cómo estas medidas son inaceptables porque recortan nuestras libertades. El Sr. Millás es un analista de la actualidad y su carrera literaria le da cierta autoridad de cara a sus miles de lectores.
000000000000000000000000000000000000000000000000000
Debes seguir redactando el resto del ejercicio.

No hay comentarios: