domingo, 3 de febrero de 2008

Esquema del texto de recuperación "Humillante"

Habitualmente te digo que tengas en cuenta para el esquema cuantas cosas se encuentran en el texto. De esta manera nos fijaremos en:
1.- El título -- 2.- Firma y fecha -- 3.- Etiquetas (partes del texto: introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión -aunque no siempre se sigue este esquema-) -- 4.- Líneas en las que se encuentras las ideas que expones -- 5.- Tipo de estructura -- Si aparecen fotografías, dibujos o cualquier otro tipo de signo también has de tenerlo en cuenta.
En la medida que puedas tienes que expresarte en estructuras nominales, y. sobre todo, piensa que el esquema no es un resumen. Trata de diferenciar ideas principales de ideas secundarias.
////////////////////////////////////////////////////////
Título: Humillante
///////////////////////////////////////////////////////
Esquema:
///////////////////////////////////////////////////////
Desarrollo
1.- Práctica de medidas de seguridad humillantes en los aeropuertos esa semana de noviembre del 2006.(l. 1-4)
1.1.- exigencia de medidas vergonzosas a los pasajeros delante de los guardias. (l. 3-4)
2.- Indefensión del usuario y confusión sobre el desconocimiento del responsable.
2.1.- Desconocimiento del responsable al que quejarse. ( 4-7)
2.2.- Ironías sobre el sistema disuasor. (7-8)
2.3.- Imposible identificación del autor legislativo oculto bajo una "directiva europea" de características similares a las de un dios.
2.3.1.-- Alá como posible responsable de la inseguridad. (13-15)
2.3.2.-- A pesar de la laicidad de nuestro país. (13)
2.3.3.-- Pensamiento de la gente de la calle.
3.- - La realidad: humillante cacheo y situaciones desagradables por seguridad. (21-23)
4.- - Cercenamiento de libertades en escalada.
4.1.- - Preocupación por el alcance de estas privaciones.
4.2. -- Desconocimiento del grado de limitación de nuestra libertad de pensamiento. (26-27)
/////////////////////////////////////////////////////////
Conclusión
5.- - Triunfo del fundamentalismo religioso. (l.28)
/////////////////////////////////////////////////////////////
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Tipo de estructura inductiva-sintetizante, aunque dentro del cuerpo o desarrollo también se pueda hablar de paralela.

No hay comentarios: